miércoles, 2 de agosto de 2017

TENDENCIAS EN COMUNICACIÓN: CULTURA DIGITAL Y PODER
México despierta hacia una nueva era, ahora llamada digital, -ya bastante atrasados por cierto. Pero ¿qué beneficios representa ello? La cadena televisiva más grande del país, Televisa, en los últimos meses anunció cambios “significativos” en su programación y contenido -que tanta falta le hacen a la televisión nacional-, destituciones, cambios de horarios y programas nuevos fueron el medio por el cual la televisora intentó reconquistar a su público.
Se renovó el espacio informativo de Televisa y en los pasados días se observó una entrevista realizada por su ahora titular Denise Maerker, al presidente de la República, en ella un carácter diferente a lo acostumbrado en entrevistas anteriores con Andrea Legarreta y Armando Araiza dejó ver la “nueva cara de las estrellas”, antes llamado el canal de las estrellas (hasta el nombre cambió bastante).
El problema no radica en que las empresas quieran ratificar su status y su audiencia al costo necesario, como tampoco lo es encontrar información o medios que nos la hagan llegar. No, los problemas han mutado y ahora nos encontramos ante grandes brechas informacionales, entre tanta información, ésta se hace cada vez más variada y prestar atención a una misma noticia resulta, a no ser que sea trending topic y que todos los medios las mencionen, bastante complicado.
El poder de la era digital radica en la manera en como manipulemos los medios de comunicación, no obstante, parece que no nos damos cuenta que ¡esos medios son nuestros!, somos los ciudadanos, con un celular en la mano, quienes tenemos la fuerza de abordar y abarrotar temas de suma importancia y rescatarlos del olvido. El ejemplo de ChivasTv, demuestra la necesidad de cambiar, pero es el cambio del empresario, quien necesita ganar dinero, y para hacerlo atenta contra sus seguidores para obtenerlo, pasando por encima estándares de calidad y precios exorbitantes.
Tendencias en comunicación: tendencias en cultura digital y poder, editado por Gedisa, a quien agradecemos por el material proporcionado para realizar este trabajo, plantea el análisis de la sociedad digital y del poder sobre el cual se sustentan las bases que rigen el desarrollo de la comunicación: sus valores, contenidos y discursos. El autor, Ramón Zallo Elguezabal, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco, retoma algunos de los problemas más graves en el que parece ser el inicio de la transición hacia la era cien por ciento digital: la desigualdad del conocimiento, la transición a la era digital, la diversidad cultural y sus políticas culturales y comunicativas son sólo algunos de sus temas a desarrollar.
Por el carácter social del libro que en esta ocasión traemos a ustedes, su lectura parece imprescindible, acompañado de su análisis detallado, serpa un ejemplar a moto para el estudio del poder que representa la comunicación en la actualidad y las maneras y retos que encontraremos a futuro, ya sea para mejorarla, entenderla y desarrollar mayor participación en ella.

El poder y la comunicación evolucionan al paso de las tecnologías y herramientas para difundir la información, por ello es necesario la participación social para no estancarse en el pantano de la desinformación, no cometamos el mismo error de nuestros políticos, en dónde están las ocurrencias del mexicano y sus gritos de guerra futboleros, dónde está el ¡sí se puede! Porqué callar ante la necesidad de comunicarnos, ante la esperanza de tomar el poder de la comunicación en manos de los ciudadanos, los medios abordan la noticia, es su deber ético informar a la ciudadanía de lo acontecido, con las herramientas del pueblos, tal vez sea momento de vender muy caro el precio del olvido y las agresiones.
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