TENDENCIAS
EN COMUNICACIÓN: CULTURA DIGITAL Y PODER
México
despierta hacia una nueva era, ahora llamada digital, -ya bastante atrasados
por cierto. Pero ¿qué beneficios representa ello? La cadena televisiva más
grande del país, Televisa, en los últimos meses anunció cambios
“significativos” en su programación y contenido -que tanta falta le hacen a la
televisión nacional-, destituciones, cambios de horarios y programas nuevos
fueron el medio por el cual la televisora intentó
reconquistar a su público.
Se
renovó el espacio informativo de Televisa y en los pasados días se observó una
entrevista realizada por su ahora titular Denise Maerker, al presidente de la
República, en ella un carácter diferente a lo acostumbrado en entrevistas
anteriores con Andrea Legarreta y Armando Araiza dejó ver la “nueva cara de las
estrellas”, antes llamado el canal de las estrellas (hasta el nombre cambió
bastante).
El
problema no radica en que las empresas quieran ratificar su status y su
audiencia al costo necesario, como tampoco lo es encontrar información o medios
que nos la hagan llegar. No, los problemas han mutado y ahora nos encontramos
ante grandes brechas informacionales, entre tanta información, ésta se hace
cada vez más variada y prestar atención a una misma noticia resulta, a no ser
que sea trending topic y que todos los medios las mencionen, bastante
complicado.
El
poder de la era digital radica en la manera en como manipulemos los medios de
comunicación, no obstante, parece que no nos damos cuenta que ¡esos medios son
nuestros!, somos los ciudadanos, con un celular en la mano, quienes tenemos la
fuerza de abordar y abarrotar temas de suma importancia y rescatarlos del
olvido. El ejemplo de ChivasTv, demuestra la necesidad de cambiar, pero es el cambio
del empresario, quien necesita ganar dinero, y para hacerlo atenta contra sus
seguidores para obtenerlo, pasando por encima estándares de calidad y precios
exorbitantes.
Tendencias
en comunicación: tendencias en cultura digital y poder, editado por Gedisa, a
quien agradecemos por el material proporcionado para realizar este trabajo,
plantea el análisis de la sociedad digital y del poder sobre el cual se
sustentan las bases que rigen el desarrollo de la comunicación: sus valores,
contenidos y discursos. El autor, Ramón Zallo Elguezabal, catedrático de
Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco, retoma algunos de
los problemas más graves en el que parece ser el inicio de la transición hacia
la era cien por ciento digital: la desigualdad del conocimiento, la transición
a la era digital, la diversidad cultural y sus políticas culturales y
comunicativas son sólo algunos de sus temas a desarrollar.
Por
el carácter social del libro que en esta ocasión traemos a ustedes, su lectura
parece imprescindible, acompañado de su análisis detallado, serpa un ejemplar a
moto para el estudio del poder que representa la comunicación en la actualidad
y las maneras y retos que encontraremos a futuro, ya sea para mejorarla,
entenderla y desarrollar mayor participación en ella.
El
poder y la comunicación evolucionan al paso de las tecnologías y herramientas
para difundir la información, por ello es necesario la participación social
para no estancarse en el pantano de la desinformación, no cometamos el mismo
error de nuestros políticos, en dónde están las ocurrencias del mexicano y sus
gritos de guerra futboleros, dónde está el ¡sí se puede! Porqué callar ante la
necesidad de comunicarnos, ante la esperanza de tomar el poder de la
comunicación en manos de los ciudadanos, los medios abordan la noticia, es su
deber ético informar a la ciudadanía de lo acontecido, con las herramientas del
pueblos, tal vez sea momento de vender muy caro el precio del olvido y las
agresiones.
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