lunes, 7 de agosto de 2017

LITERATURA Y PERIODISMO

 
El nacimiento de la llamada edad moderna que nos otorgó el Renacentismo, Humanismo, Reforma y el gran punto de partida de una burguesía que con el uso de la razón y la libre iniciativa abrió las celosas puertas por las que entró, guillotina y democracia en mano, la Revolución Francesa.
Pero, me preguntarán, cuál es la relación de Poesía con el Periodismo. Por supuesto, el más elemental e inmediato. Y es el de que tanto los poetas, narradores, dramaturgos, ensayistas, usan como instrumento la palabra que es el arma fundamental de quienes nos dan noticia o no interpretan tales noticias a través de sus enjundiosos comentarios. Pero la propia historia nos revela, además, de que el periodismo no se propagó solamente a través de la palabra impresa sino que también se realizó y, por ende, tiene sus claros antecedentes con el mensaje oral.
Pero, si Gutenberg fue el punto de partida para el periodismo de la Época Moderna, que nació, con la brújula, la pólvora, la Reforma, el descubrimiento de América y la apertura de nuevas rutas marítimas, al haber hecho posible no solamente a publicación de los libros tal como los conocemos ahora, y no por obra d os lento y conventuales escribanos, sino también del nacimiento del periodismo ya no solamente oral, con diarios y revistas, tuvieron que pasar tres o cuatro siglos para que el sonido y la imagen, con la aparición de las emisoras y la televisión, diera paso a una forma de información y de comentario más vivo, más rápido, más urgente.

Pero la tecnología de punta es imparable y avanza, como si dijéramos, en progresión geométrica. Sobre todo en la informática que, ha podido derrotar al inmenso espacio y al incesante tiempo. De esta manera podemos tener noticias de otras partes del mundo, ubicado a miles de kilómetros de distancia, en un cualquier momento, usando por su puesto la velocidad del sonido. Y no tenemos que esperar siquiera los noticieros, sino que basta prender nuestros aparatos con mayores conexiones cada vez, para tener os hechos de mundo a nuestro conocimiento y disposición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario